POR: PILAR BOLÍVAR /FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DIOR
Ya no se trata de tener mil productos de maquillaje ni una piel enmascarada. Hablamos con Nicolás Berreteaga, miembro del Makeup Pro Team, de Dior, y nos dio sus tips para lograr una apariencia perfecta y versátil.
¿Creerías posible lograr un estilismo digno de las modelos de Dior en pasarela? ¿O como los que hacen ver perfectas a Charlize Theron y a Natalie Portman en el Festival de Cine de Cannes? Pues te contamos de primera mano, cómo lograr esos looksque todas anhelamos, gracias a Nicolás, quien como parte del selecto grupo de maquilladores profesionales topde la Casa Dior, ha diseñado y plasmado con sus propias manos varios estilismos que han pisado fuerte en las semanas de la moda de París y en las alfombras rojas. El Dior Makeup Pro Team está conformado por once expertos, provenientes de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China, España, Japón, Medio Oriente, Corea, Rusia, Italia y América Latina.
Efortless: la tendencia.
Primero hay que empezar por saber que, esta temporada, el no–makeup makeuple apunta a una piel sin esfuerzo, pero muy bien preparada y trabajada con pocos productos (sí, ¡adiós a las interminables rutinas de belleza con innumerables artículos!), pero infalibles y de larga duración. De ahí que el primer paso, como siempre, sea hidratar con una crema o un bálsamo que equilibre la textura y el color de la piel (que suavice las rojeces) y sea de rápida absorción.
Dos en uno.
Debido al poco tiempo de los maquilladores en el backstage, las casas de moda y maquillaje, como Dior, han desarrollado productos multipropósito que corrigen las imperfecciones y a la vez preparan la piel para fijar el maquillaje. Los que marcan el paso son los correctores que, por un lado, emparejan el color de la piel. “Vienen de diferentes colores para neutralizar. Por ejemplo, el verde es ideal para las zonas con rojeces; los anaranjados para las zonas oscuras (como el contorno de ojos)”, explica Nicolás Berreteaga. La otra función de los correctores es preparar los labios para el pintalabios, garantizando extraduración del color.
Para el día a día y la alfombra roja.
“Prefiero usar base, y no polvo compacto, y retocarla varias veces al día”, es uno de los argumentos que Nicolás escucha a diario. Pero con ello, “lo único que se logra es que la piel se vea densa y con una gruesa capa de maquillaje”, explica el experto de Dior, quien sugiere elegir una base de fondo acuoso, con setenta por ciento de agua en su fórmula para que no deje un efecto pesado, pero sí tenga apariencia mate. “Ideales las que tengan un acabado construible, es decir, que dependa de ti la cantidad que apliques y que puedas distribuirla con los dedos para lograr una piel ultraperfecta y liviana para el día a día; son fórmulas ideales para las alfombras rojas (son el secreto mejor guardado de Natalie Portman)”, dice. Recuerda que en temas de piel “la idea es que esta se vea bien y no que te digan ¡‘qué buena base usas’!”, asegura el maquillador de Dior.
Acabado fresco y radiante.
El siguiente paso es la aplicación del polvo compacto, que debe ser de textura liviana y no oclusivos, para permitirle a la piel que respire mientras forma un escudo protector de la polución ambiental. “Este sí se puede retocar varias veces, a lo largo del día”, asegura Berreteaga.
Ojos, protagonistas.
Esta temporada Nicolás propone al delineador, la pestañina y la tinta para cejas como el trinomio perfecto de la cosmetiquera. El delineador debe ser en forma de plumón y, explica, “elaborado en fieltro para garantizar que la punta, realmente, pinte, y para lograr diferentes calibres e intensidades de la línea; además debe combinar la facilidad de un plumón con la flexibilidad de un pincel para una aplicación más libre”.
Por su parte, la pestañina debe garantizar extravolumen y definición a través del cepillo; la facilidad de aplicación corre por cuenta del packaging; algunas de las pestañinas más usadas en el backstagevienen en tubos flexibles que se deben presionar “para cargar, automáticamente y con la cantidad específica de producto el cepillo; basta con dos o tres apretones”, asegura el experto.
Y las cejas definidas, destacadas, pero no rígidas ya no son solo un detalle del maquillaje, sino que le dan carácter a la apariencia. Y por ello, las casas de moda desarrollaron sus tintas para cejas con efecto tatuaje para darles forma impecable, pero con acabado natural y de larga duración.
Labios y mejillas en dupla.
Un lip glow, o un “lápiz de labios en barra sin color e hidratante es ideal para reavivar el color natural de los labios, hidratarlos, darle mayor duración al pintalabios y retocar el maquillaje de la boca”, explica Nicolás, quien además propone al rojo como el color imprescindible de un maquillaje de pasarela y alfombra roja para el día a día. El rubor debe ir a juego con el color de los labios. La ventaja es que las casas de moda han facilitado la elección de este, ya que cuentan con paletas de colores equivalentes para labios y mejillas. De este modo, el icónico rojo 999 que le dio forma al Rouge de Dior en 1953 (el pintalabios de culto de la industria del glamur), también viene en forma de rubor.