FOTOGRAFÍAS: SHOWBIT
El color es el protagonista de la temporada y así como el armario se llenó de tonos y texturas inesperadas la cosmetiquera le da la bienvenida a una gama vivaz —¡inclusive los neones!—, tanto en los ojos como en los labios. Pero ¿qué hacer con la piel? ¿Mate o iluminada? Les preguntamos a las expertas del maquillaje y nos dieron sus tres infaltables para este final del año.
LABIOS ARTÍSTICOS
Después de varios inviernos comandados por el misterio de los labios oscuros y fríos (pasamos de los tonos uva a los borgoñas e, inclusive, negros), los colores cálidos retoman su trono como los infalibles; y mejor, si siguen la tendencia del momento: el lip art“o el arte del labio, que consiste en combinar dos tonos en la boca”, explica Gabriela Rodríguez, maquilladora internacional de Lancôme. “Al ser temporada de fin de año, vale la pena usar un vinotinto para delinear el labio y rellenarlo con un rojo o, mejor aún, un naranja”, pues son los dos tonos consentidos del final de 2018.
OJO A LOS OJOS
¡Atención! Vienen tres grandes tendencias para tener en la mira: los ojos nude, solo con pestañina y delineador. ¿Y las sombras? Son reemplazadas por el brillo; “la idea es que sea una textura con escarcha (también conocida como shimmero sparkling); podemos usar, en los párpados, la técnica del strobingo luminosidad a cambio de las sombras de color”, explica Gabriela.
Pero si te resistes a dejar el color en tus párpados, puedes optar por los smokey eyesen tonos tierra o atreverte a ponerles acentos neones. “Están entrando los tonos para millennials; pero siempre estarán vigentes los colores tierra y esta temporada son ideales para aplicarlos ahumados”, explica la maquilladora de Lancôme, quien sugiere salirse del tradicional smokey negro y darles la oportunidad al vinotinto y al corinto (tiene más dosis de magenta, lo que lo diferencia del uva).
“Los tonos neones podrían ir en el lagrimal. No van directo en todo el ojo, pero sí en ciertas zonas específicas. La idea es atrevernos a hacer algo diferente, a ser conscientes de que algo está pasando en el maquillaje y que estos tonos inesperados son más para la noche o las celebraciones especiales”, agrega Rodríguez.
Y ¿qué tal una mirada aún más impactante? Apuéstales a los tonos rojizos. “Desde el naranja, pasando por el rojo y llegando a los fucsias se valen”, explica Cristina Machado, maquilladora de Max Factor. “Los tonos dorados, cobrizos y plateados, hasta el plomo”, también entran con fuerza esta temporada.
PIEL DESTELLANTE
Aún no es momento de volver a las pieles mate. El brillo sigue pisando fuerte esta temporada con el efecto glowpara lograr “una piel natural y con cierto volumen, a través de la iluminación”, explica Machado. La idea es darle a la cara una apariencia cuidada, maquillada, pero fresca “destacando ciertas áreas como el arco de cupido —encima del labio superior—, un poco en el mentón, arriba de los pómulos, pero bien enfocado (no como un corrector de ojeras) encima de los pómulos, aplicando el iluminador en forma tópica, con los dedos, llevándolo hacia la sien”, agrega la experta de Lancôme.