fbpx
POR: PILAR BOLÍVAR / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA PAULA OSORIO TAILORED

Una exploración del clásico armario masculino caracteriza a la propuesta de Paula Osorio, la pereirana que seduce y renueva el traje sastre con altos procesos creativos que, además de color y tendencia, revelan la calidad y complejidad de sus técnicas de concepción y construcción manual.

 

Como un universo con todo el potencial para la creación, así concibe la pereirana Paula Osorio la sastrería masculina, esa dimensión de la industria que en sus manos y bajo su formación y sensibilidad se viste de arte. “Partiendo de la silueta rectangular como lienzo para trabajar y siendo esta la base para el desarrollo de composiciones más complejas, la moda masculina resulta para mí como un mundo ligeramente explorado”, dice la artista plástica y sastre.

Apasionada por el desarrollo de prendas de estructuras rigurosas y cuyos procesos de ensamble sean tan manuales como desafiantes para la tradición sartorial, que ella se apropió desde su infancia pues creció en el taller de costura familiar y, posteriormente, se formó como sastre. Paula quiso darles forma a sus conceptos estéticos adquiridos en la carrera de Artes Visuales, acudiendo a las herramientas técnicas que hilvanaba y ya usaba a su acomodo según fuera la estructura de turno.

Así dio las primeras puntadas de su propio sello, Paula Osorio Tailored, que desde 2011 seduce al armario masculino con su enfoque anatómico de la sastrería mediante la búsqueda de un fit adecuado para cada cuerpo, con los mejores procesos de ensamble y acabados “que son los toques mágicos que le dan autoría a la obra”, explica Paula, quien en 2017 le agregó una serie de colecciones de moda al corte couture que ofrecía de forma personalizada en su taller.

DOSIS DE CREATIVIDAD

Bajo la dinámica de colecciones cápsula, la artista le dio un nuevo aire a su artístico y complejo abordaje de los materiales aliados de su geometría masculina, al ponerles acentos creativos, bien sea mediante cortes novedosos que contrasten sutilmente las tonalidades, combinaciones de detalles de otros universos o desarrollos gráficos exclusivos de la marca.

“Para las cápsulas de verano, somos apasionados por el color. Generalmente combinamos grafías en colores fuertes con colores sólidos neutros o más suaves para lograr un equilibrio. Para las colecciones de invierno, por lo general, optamos por una paleta en tonos oscuros y neutros que elevamos con acentos de color en algunos estampados”, explica.

De ahí que su propuesta sea tan atemporal, como versátil. “Realizamos estas pequeñas colecciones, muy seguidas para ambas temporadas, pues contamos con clientes a quienes les funcionan nuestras mezclas de prendas sartoriales con deportivas, pantalones clásicos con chaquetas casuales, y nuestro infaltable traje sastre –que siempre actualizamos con alguna cuota de diseño–en cualquier momento del año”.

Por estos días, Paula Osorio Tailored estrena su propuesta para el segundo semestre del 2018, con un tapiz de texturas alusivas al camuflaje sobre pintas masculinas depantalón clásico y camisón amplio complementado con un chaleco largo (tipo levita) tejido en lana o con una chaqueta tipo bomber cortada en terciopelo. Así, bajo el título Siluetas del otoño, la artista explora las posibilidades del tradicional saco, desestructurándolo y configurándolo mediante bloques de colores contrastantes. “Reinterpretar el día a día es una de las propuestas de esta colección otoñal. Cada uno de los atuendos cuenta una historia diferente a través de las mezclas de prendas de diferentes universos y de siluetas cómodas y versátiles con un tinte utilitarista”, puntualiza.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?