POR: PILAR BOLÍVAR / FOTOGRAFÍAS: @exhalesportswear / @divacolombia / @ethosactive
Así como los métodos de ejercicio evolucionaron, la ropa también lo hizo y hoy la tendencia deportiva es un estilo de vida, no solo algo de temporada para salir de la oficina a hacer yoga o ir al gimnasio. En nuestro país ya existen sellos jóvenes que pisan fuerte dentro y fuera del estudio fitness.
EXHALE SPORTSWEAR / @exhalesportswear
Lo que comenzó en 2015 como un proyecto de emprendimiento de dos estudiantes del CESA, que unía sus pasiones por la moda y el efecto de esta en las personas, hoy es uno de los mayores referentes estéticos y funcionales de la fusión atlética y casual gracias a su cuidadosa combinación de ergonomía que les apuesta a las siluetas de leggings de talles altos, a las bases textiles compuestas de supplexy spandex (a razón de 50/50), que garantizan ajuste perfecto y libertad de movimiento, y a los diseños fácilmente combinables con una chaqueta de denim.
Diseñada en Bogotá, producida en Cali y comercializada alrededor del mundo, entre los puntos fuertes de la marca vale la pena destacar:
Los patrones únicos y diferentes, en especial para los tops asimétricos.
La riqueza de estampados, con motivos exclusivos y técnicas de impresión de última tecnología, de excelente resolución y larga duración.
La versatilidad, dada por el equilibrio entre las formas y la cantidad de los grafismos y las combinaciones de colores de los estampados, los fondos textiles y los insumos (sesgos y costuras)
Su filosofía incluyente: “Es una marca de nosotras para todos. Combinamos la vida urbana con el diseño y el diseño con la comodidad”, explica Isabela Scarpetta.
DIVA / @divacolombia
Quizás es una de las marcas más fashion de la escena deportiva. Si bien sus tops, leggings y enterizos impusieron, desde hace cinco años, una estética aliada de las tendencias del listo-para-usar al trasladar desde las pasarelas al gimnasio las texturas, los motivos gráficos y los colores de cada temporada, han sido sus intercambios del atuendo casual al atlético (representados, específicamente en sus bodies) los que han llevado al sello de Johanna Cruz más allá de las pesas y las máquinas.
Producida cien por ciento en Colombia, la propuesta de Diva garantiza su versatilidad mediante sus prendas básicas (el negro siempre es protagonista, en diferentes superficies desde las mates, pasando por las veladas y llegando hasta las brillantes y de apariencias húmedas) con detalles sutiles como los cortes láser, las cremalleras con reflectivos y las telas cien por ciento aptas para hacer deporte, con tecnología de secado rápido. Entre sus puntos fuertes, están:
Su equilibrio estéticoevidente en que cada una de las prendas es de un color sólido; algunas tienen bloques tonales, pero combinan máximo dos colores. Asimismo, los juegos de texturas en binomios (transparencia/mate; mate/metálico), para no caer en excesos.
Su estrategia digital,que seduce desde una estética muy bien cuidada y cargada de tendencias al estilo de Instagram, en donde sus postsantojan a cualquiera a seguir la dupla fashion+fit. También, a través de su página divacolombia.com, no solo es posible comprar, sino también aprender de bienestar, moda y, por supuesto fitness, ya que cuenta con un espacio destinado para dicho contenido.
Claves de mercadeo claras y actuales.Diva estrenó, recientemente, su sistema de cajas por suscripción (por 160 mil pesos mensuales la usuaria recibe prendas por un valor igual o mayor a 250 mil pesos).
Su filosofía de “prendas versátilespara hacer ejercicio y que a su vez pudieran ser usadas fuera del campo deportivo, con diseños pensados para todas las mujeres que trabajan, son mamás y les gusta verse bien”, puntualiza Johanna.
ETHOS ACTIVE /@ethosactive
Bien sea por pretexto para activar el estilo, o simplemente para adquirir el hábito de la actividad física, usar una pinta deportiva cargada de feminidad y clase motiva a cualquiera. Precisamente, eso fue lo que llevó a Camila Vásquez a crear hace cerca de tres años Ethos Active, una marca que, a través de textiles de buena compresión, diseños con una ingeniería completa –en cuanto a cortes y hormas específicamente desarrollados para garantizar confort y seguridad en la mujer que los usa tanto en su día, como en su actividad física favorita– y detalles de diseño y ornamentos estratégicos invita a la mujer a moverse, al ritmo de las tendencias internacionales.
Hecha a pulso en Colombia, Ethos Active le da un lugar privilegiado en el armario a la exploración estética de Oriente. De ahí el uso de unas paletas de colores suaves y de aire zen, en perfecto equilibrio y contraste con los estampados mini y maxi. Otros puntos fuertes de Ethos Active son:
Su diseño innovador,mediante los estampados exclusivos, los cortes que dejan la piel a la vista (cut-outs) y los amarres que además de enriquecer visualmente el concepto de la marca, permiten jugar con la silueta y acomodar las piezas.
Campeona internacional.Ethos hace envíos a todo el mundo y, actualmente, cuenta con venta directa en Miami al ser parte de la exquisita tienda Mrs. Mandolin. Además, recientemente, Camila Vásquez llevó a su marca a Active Collective New York la primera y única feria destinada exclusivamente al segmento de la moda deportiva y el athleisure.
Su línea para embarazadas,que está próxima a estrenar su primera colección y que fue motivada por la gestación de Camila.
Su filosofía promotora del bienestar.“Ethos quiere decir costumbre en griego y quise promover la costumbre de la actividad en la mujer sin perder el estilo. No me dirijo a una atleta de alto rendimiento, sino que invito a hacer ejercicio sin importar el nivel ni la disciplina deportiva, siempre y cuando le hagamos bien al cuerpo”, dice Camila.