Por Pilar Luna
Fotos: Cámara Lúcida
Con su colección Fortuna, el diseñador paisa se paseó entre la vanguardia de su estilo y la practicidad de su ropa utilitaria. Presentó una de las mejores colecciones de Colombiamoda.
La vanguardia de Camilo Álvarez es de aquella que puede usarse fácilmente y que, de alguna manera, siempre toca la sensibilidad estética de todo tipo de público. Y esta colección que presentó en Colombiamoda es un compendio de los elementos que están siempre presentes en su estilo como las siluetas geométricas, el uso de materiales naturales, sus cortes asimétricos y la visión arquitectónica de sus propuestas.
El paisa presentó Fortuna, una de las mejores colecciones de la semana, en Medellín. Como siempre, su trabajo investigativo se basó en elementos provenientes del arte, más exactamente del trabajo del sudafricano William Kentridge, al que conoció hace un par de años cuando visitó Medellín.
La colección, entonces, tiene que ver con una cantidad de elementos provenientes del azar, pero que cobran sentido cuando se entrelazan entre sí. A simple vista, su propuesta puede parecer muy básica, pero adentrándose en ella se aprecia todo el trabajo arquitectónico de sus formas, la geometría de las siluetas, lo mismo que el manejo de materiales, donde mezcla muy bien los algodones, con algunas texturas sintéticas.
Los colores que usó arrancaron en el blanco puro, pasaron por el argento y llegaron a los azules, con los que Camilo se siente muy cómodo. Este es el terreno que él pisa muy bien y así logra propuestas de vanguardia en las que reposan una cantidad de elementos técnicos de la costura y varios detalles de diseño que sacan de la monotonía cualquiera de sus prendas.