Por Pilar Luna
Fotos: Cámara Lúcida
La colección de este par de artistas, que festejaban sus diez años de creación de su marca, fue toda una denuncia sobre el fenómeno del exilio y las migraciones.
Una de las colecciones más interesantes y bonitas de las que se vieron durante Colombiamoda fue la de esta pareja de talentosos diseñadores que, bajo la firma Alado, nos ponen a pensar y nos hacen volar con sus historias. Esta vez, su trabajo fue una gran narrativa sobre el desplazamiento en el mundo. Gente que se ve obligada a salir de su tierra y viajar con toda “su casa” a cuestas por causa de la violencia.
Alejandro González y Andrés Restrepo realizaron un minucioso trabajo de investigación para crear esta colección en la que, además, trabajaron con comunidades indígenas artesanales de Antioquia. Su propuesta fue impecable y llena de elementos que hablaron siempre de esta gran tragedia, sin olvidar ese sabor poético que le ponen a cada colección y que tiene que ver con su ADN artístico.
Es así como usaron la tela de colchón (el mismo denim) con ese looka rayas propio de este tipo de enseres y la transformaron en bellos trajes y pantalones. Igualmente, vistieron a sus modelos con variedad de telas, como retazos, que le imprimieron mucho color a la colección, al tiempo que hablaron de toda nuestra herencia campesina. Los accesorios dieron la sensación de que “portaban su tierra” en las vestimentas, dándole un significado especial al éxodo.
Cada objeto contó una historia y cada detalle tuvo que ver con nuestros ancestros, con técnicas artesanales, con nuestra cultura y con lo que somos. Con la esencia de un pueblo que se ha visto en la necesidad de llevar su vida y su tierra encima, a cuestas.