fbpx
Por Pilar Luna
Fotos: Cámara Lúcida

La colección de SOY Diego y María Luisa, que presentaron con la Fundación Avon en Colombiamoda, es una declaración de principios en contra de la violencia de género. Una forma de hablar duro a través de la moda.

 

 

El desfile con el que se abrió oficialmente Colombiamoda contó con todos los ingredientes que la moda de hoy debe tener: dos nombres importantes del diseño, una causa social, un mensaje claro y una democratización real de una colección. María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo llevan un par de años con el proyecto SOY y ha sido toda una aventura. Su manifiesto habla de inclusión, de país, de industria colombiana, de ancestros, de trabajo artesanal, de moda, y ahora también habla fuerte. Su causa: concientizar a todos –hombres y mujeres- sobre la NO violencia contra la mujer.

Con la colección de SOY, bautizada Purificación, es la primera vez que la multinacional Avon hace una línea de ropa con una firma colombiana y la vende por su catálogo que llega a cada rincón de Colombia. De entrada, eso ya es muy significativo no solo porque están creyendo en el diseño del país, sino porque además todo el mundo, de alguna manera, tendrá acceso a comprarla es un gran avance para la industria.

Pero más allá de todo esto, el hecho de que Diego y María Luisa plantearan su historia como una forma de empoderar a la mujer y denunciar los abusos contra ellas, hace que esta narración sea mucho más potente y emocional y que la colección se convierta en un proyecto mucho más contundente. Y la cereza en el pastel es que se hizo de la mano de la Fundación Avon lo que garantiza también que buena parte de lo recaudado se destinará para una causa de transformación social.

El campo es protagonista

 

Parte de lo que es SOY también tiene que ver con encontrar los protagonistas perfectos para su colección y contar sus historias a través de los artesanos y campesinos del país que trabajan a mano. Esta vez, Boyacá y Santander están muy presentes en Purificación y de alguna manera eso se traduce en varias de las siluetas de sus prendas, en los colores de su propuesta, en los estampados y en las técnicas de sus accesorios.

Lo de SOY ha sido una serie narrada en diferentes capítulos y cada una va acumulando gran cantidad de elementos que hacen de este hilo conductor una forma muy interesante de presentar la moda. Al igual que una serie televisa, la historia de

tiene muchos personajes, unos malos otros buenos, que hacen que ella logre empoderarse, asumir un rol y luchar por una causa. Por eso, algunos colores son alegres y otros no tanto; los estampados tienen que ver con el oficio que hace, que es el de cultivar plantas medicinales, y las siluetas son una interesante fusión entre los elementos retro que de alguna manera siempre están presentes en sus propuestas, con muchas formas llegadas del campo, donde la comodidad es la base de todo, pero con esa esencia muy femenina que se esconde siempre detrás de algunas de las vestimentas de nuestras campesinas.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?