fbpx

POR: PILAR BOLÍVAR / FOTOGRAFÍAS: LILIANA TORO Y CORTESÍAS

De la mano del diseño independiente de 8424 Estudio, celebramos el 20 de Julio al estilo INFASHION, con una lista de deseos de cada marca que hace parte del movimiento emancipador de la creatividad colombiana. Porque el armario ¡se une a la campaña independentista del talento local!

 

Cuatro años de campaña independentista del armario parecen pocos, frente a 208 del Grito de Independencia, pero el esfuerzo, la calidad y el talento joven valen la pena lucirlos con orgullo patrio. Y por eso hoy en INFASHION nos vestimos de tricolor, con una pinta diseñada, cortada, confeccionada y con marquillas hechas completamente por la nueva ola de sellos con movimiento propio, el de la onda autónoma de 8424 Estudio, el punto de peregrinación de los amantes del Hecho en Colombia.

 

Brasier, de El Origen del Mundo.

Una de las marcas icónicas del universo íntimo, creada en 2010 por María del Pilar Álvarez, una restauradora de arte que, desde muy niña, intervino su propio vestuario e hizo de este un medio de expresión de su individualidad. Sus diseños son limpios, monocromáticos y contrastantes: sesgos que siguen formas geométricas y orgánicas, texturas mate con dosis justas de piel a la vista, arte y moda, ropa interior para sacar al exterior. “En nuestro universo el vestuario interior es expresivo; son ventanas indiscretas que abren”, dice la diseñadora de quien hoy elegimos su brasier/biquini Disco eterno, como base de nuestro outfitindependentista.

 

Suéter tejido, de Papel de Punto.

Desde hace seis años, las vivencias de Laura Acevedo en torno a la música, el arte, la literatura, la arquitectura e, inclusive, la cotidianidad (como es más visible en su reciente colección Sala de espera, en la que a través de símbolos del folclor latino elegante como palmeras, tigres, hormigas, crucigramas, dominós, representa lo que sucede en un lugar de espera, de transición) toman forma de buzos, ponchos, capotas, pantalones… todo lo que es susceptible de pasar del papel al punto, el jacquardy el tricot. “Trasmito mi sensibilidad por medio del tejido y los patrones. Utilizo como superficie el tejido de punto que, en mi caso, uso como un papel en blanco”, dice Laura, de quien elegimos el suéter Sala de espera.

 

Pantalón de denim, de Little Ramonas

De talle alto (muy favorecedor al marcar la cintura y alargar visualmente las piernas), con sabor al glamur del pasado, acabados de alta calidad, procesos con el menor impacto ambiental (lavados con bajo consumo de agua) y denim a base de botellas recicladas; así son los pantalones con los que Little Ramonas marcan la pauta al estilo de la cantante Debbie Harry y la modelo Bianca Jagger, las musas de su colección propia de prendas básicas. Una propuesta en línea con su la icónica apuesta por ropa vintageauténtica, representativa de años previos pero con ese aire roquero y tan Ramones de botas tejanas, jeans y chaqueta biker que tiene el sello desde hace diez años. De ahí que las siluetas, patrones y formas que entran en desuso, son reivindicadas por el sello “perfecto antes, ahora y después”, como dice Mariana Puerta, su diseñadora. Nuestro elegido, los jeans de Bianca ¿o de Debbie?

 

Gorra, de Shhh

Nadie calla a una camiseta; mucho menos, si tiene el humor de Santiago Herrera, el bogotano detrás de Shhh, la marca que desde 2016 dice lo que muchos callan a través de estampados y bordados sobre los imprescindibles del sportswear (camisetas, buzos de capota, canguros y gorras). Cada frase, tan cómica y ácida a la vez, corresponde a cada amigo o situación de Santiago, quien define a su marca como ese juego entre “lo que callas y lo que dices; nace del slang, de las bromas entre amigos, de los apodos para referirse a la gente”. El diseñador cuenta que nutre a diario su bitácora de grafismos y para la festividad de hoy elegimos su gorra que habla por sí sola.

Aretes, de Caos de Jewelry

La riqueza botánica de nuestro país inmortalizada en plata 9.25 es infaltable en el armario independiente. La colección Flora, de Caos Jewelry, es una especie de herbario listo para usar, al incluir aretes, dijes, anillos, collares y diferentes piezas orfebres con formas de margaritas, heliconias, anturios y cartuchos creadas por María Villegas, la bogotana que desde 2016 le da forma de metales a esa visión griega del caos, como el origen de todo mediante su sello Caos Jewelry, definido por ella como “flexible, minimalista elegante, punk” que, por estos días, “refleja el lado más femenino, sensible y salvaje de la naturaleza”. Del trabajo de María elegimos los aretes Heliconias:

Cartera, de Isidora Malva

La eterna vigencia de la artesanía es infaltable en el wishlist con sabor patrio. Por ello, un carriel de estética depurada mediante cortes limpios, combinaciones de colores en bloques suaves primarios y tierra y extremos redondeados con aires biomórficos, es imprescindible. Mónica Millán, fundadora del sello Isidora Malva, lo sabe y por ello a lo largo de sus diez años de carrera en la industria del diseño se ha dedicado a combinar iconos de la colombianidad con el minimalismo estético para dotar de atemporalidad al oficio artesanal. “Hoy hay más apoyo a la industria nacional y al diseño independiente a pesar de la cantidad de ofertas de marcas de consumo masivo que encontramos en Colombia”, dice Mónica, de quien elegimos su carriel Salento Saddle:

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?