Por Pilar Luna
Fotos AFP
En el Mundial 2018 la firma Nike se llevó la copa. Gane quien gane el domingo, ambos equipos usarán uniforme de la multinacional estadounidense. ¿Pero cuáles son las cábalas que hay con respecto a este tema?
La final de fútbol de un Mundial tiene infinidad de aristas que, aparte del juego mismo y de quien se corone campeón, ponen sobre el campo otras “minifinales”, como la que se juega entre las diferentes firmas que fabrican uniformes y están presentes en el certamen deportivo más importante del mundo.
En Rusia 2018 esa batalla inicial ya coronó un campeón. Se trata de la firma Nike, que gracias a que tanto Francia como Croacia hacen parte de su equipo, ya no tiene forma de perder la final. Sin duda, el logo más famoso del mundo alzará la copa del mundo este año, sin importar cuál de las dos selecciones europeas se lleve los máximos honores.
Superada entonces la rivalidad histórica entre Adidas y Nike, por esta ocasión, debo confesar que tradicionalmente a mí me han gustado mucho más los diseños de Adidas, pero que en Rusia 2018 vimos grandes momentos de Nike y sus uniformes dieron mucho de qué hablar. Así que el triunfo esta vez no sólo es contundente (tres de los cuatro finalistas usan Nike), sino muy merecido.
Las cábalas de su ropa
Los dos equipos que juegan la final están marcados por varios esquemas cabalísticos que tienen que ver con su uniforme. Francia, por ejemplo, durante este mundial no ha jugado nunca con el mismo uniforme porque le ha hecho pequeñas modificaciones en cada presentación, buscando siempre un toque de suerte extraño, pero que, por lo visto, le ha funcionado. Durante los seis encuentros que ha jugado ha variado en cosas como usar una pantaloneta distinta, unas medias de color diferente y mezclas diferentes de sus tres colores característicos: azul, blanco y rojo. Sin embargo, en la final romperá con esta “agüero” y repetirá uniforme pues jugará con el mismo que usó ante Bélgica, que es todo azul. Les Blues, como se conocen, se sentirán más seguros al saber que ese uniforme les dio su paso a la final. El arquero llevará uno totalmente amarillo para no desentonar con la cábala.
Croacia, por su parte, a la que hemos visto más que todo de negro con sus cuadros característicos en azul, ahora se vestirá con el tradicional uniforme que lo ha hecho famoso en todo el mundo del fútbol: el rojo y blanco con sus cuadros ajedrezados, pantaloneta blanca y medias blancas con la franja roja. Los croatas decidieron ser fieles a sus colores tradicionales para que, en caso de ser campeones, todo quede registrado con su uniforme insignia, que por cierto se inspira en el juego de ajedrez. El arquero usará un uniforme verde fosforescente, como para que no quede duda de su habilidad en el arco que defiende.