Fotos: Cortesía Artesanías de Colombia
www.expoartesanos.com
En Medellín se lleva a cabo la novena versión de Expoartesano, una feria que resalta el trabajo manual y la riqueza artesanal que se encuentra en cada una de las regiones de nuestro país.
Desde hace nueve años, Expoartesano en Medellín le está apostando a visibilizar y promover el trabajo del artesano en su esencia y propiciar la innovación y el desarrollo de nuevos productos. El conocimiento de por lo menos 400 artesanos provenientes de 29 departamentos del país se exhibe en esta muestra liderada por Artesanías de Colombia.
“Las artesanías se tienen que vender. A través de la innovación buscamos que los artesanos puedan ampliar sus portafolios con piezas que estén alineadas con las expectativas del mercado nacional e internacional, y de esta forma ampliar las oportunidades comerciales, determinantes para la sostenibilidad económica del sector artesanal colombiano”, afirma Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.
Artesanías de Colombia le hace un acompañamiento a todas estas comunidades respetando el diseño porque es clave que los artesanos preserven su conocimiento, su técnica y su cultura, parte del patrimonio y la memoria material e inmaterial de los colombianos. También los apoya en temas de producción, de empaque, de imagen gráfica y de mercadeo para demostrar que la actividad artesanal genera procesos de desarrollo local en las regiones y que pueden ser proyectados nacional e internacionalmente.
Expoartesano 2018 se lleva a cabo en el recinto de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor hasta el domingo 8 de julio y el público puede encontrar más de dos mil artesanías elaboradas por comunidades de Nariño, Amazonas, Boyacá, La Guajira,entre otras, que han sido capacitados en diseño, producción, calidad, promoción y comercialización; y que si bien entienden la importancia de mantener el origen y las tradiciones, están a favor de crear productos que representen la identidad regional bajo las tendencias del mercado para crecer económicamente.