Por: Jeniffer Varela Rodríguez
Los colombianos Juan Pablo Socarrás y Edgardo Osorio, diseñador de la marca de zapatos Aquazzura, fueron dos de los galardonados en una nueva edición de los Women Together Award, una ceremonia de la organización Women Together en la que se premia el trabajo de hombres y mujeres que se destacan en diversas áreas, desde su participación personal o profesional, como “ejemplos de generosidad y compromiso, que se convierten así en referentes para las generaciones venideras”.
El evento, que se llevó a cabo en el recinto de las Naciones Unidas en Nueva York, ha premiado en otras ocasiones a personajes como la reina Rania de Jordania, Antonio Banderas y Juan Luis Guerra, así como colombianos de la talla de Shakira. Para este año, la organización de mujeres que funciona bajo el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas (UNDPI, por sus siglas en inglés) decidió entregar el premio Business Success (caso de éxito) a Edgardo Osorio, diseñador nacido en Barranquilla y creador de la firma de calzado Aquazzura. Edgardo, apodado por los conocedores como el Manolo Blahnik Latino, ha logrado que su marca esté presente en más de 58 países y más de 300 tiendas y multimarcas alrededor del mundo, una trayectoria nada despreciable para una compañía fundada hace ocho años. Sus diseños han estado en los pies de famosas como Lady Gaga, Kendall Jenner, Nicole Kidman y Gwyneth Paltrow, siendo la más reciente la duquesa de Sussex, Meghan Markle, quien lució un par de zapatos del colombiano en su boda con el príncipe Harry de Inglaterra.
El otro colombiano galardonado por Women Together fue Juan Pablo Socarrás, para quien la oportunidad de estar en la misma ceremonia con Edgardo Osorio fue memorable. “Edgardo tiene una trayectoria increíble y ha logrado crear un emporio. Recibir un premio en la misma ceremonia que él es muy significativo”. Socarrás, quien se ha destacado por incorporar el trabajo artesanal a sus diseños, recibió un galardón en la categoría Fashion for Development, gracias a la labor que lleva a cabo con la fundación que lleva su nombre y que capacita a mujeres artesanas en poblaciones vulnerables. Fue precisamente a ellas a quiénes el diseñador dedicó el logro: “sin duda esto no es para mi, es para ellos. Este reconocimiento es para esas personas que han cambiado mi vida y me han enseñado a sentirme orgulloso de dónde vengo, de mis raíces y de las historias que puedo contar”.
Además de trabajar mano a mano con las artesanas de todo el país, Juan Pablo Socarrás ha hecho de este rescate parte del ADN de su marca. Las historias de las que habla están siempre presentes en sus colecciones, en las que nunca faltan referencias a sus raíces en Valledupar y el Caribe, así como a la estética de las mujeres que forjaron su gusto como diseñador. Socarrás cosecha una larga trayectoria de trabajo con artesanos (fue parte de Artesanías de Colombia durante varios años) y cómo él mismo comenta, estas personas han cambiado su forma de ver el mundo. “Es un reconocimiento a un trabajo de 12 años con comunidades indígenas, afrodescendientes, colombianos. Es una gran oportunidad”, explicó.