fbpx
FOTOGRAFÍAS: @ds_danielasalcedo y @juanmoore / #elojoudejuan

 

 

Admiradora de Gabrielle Chanel y de su tenacidad al hacer de la moda el más potente medio de comunicación, la caleña Daniela Salcedo lleva cinco años enviando mensajes a través de sus joyas. Sus diseños del tercer ojo la han puesto en la mira de la industria hasta el punto de que Adidas Originals hizo con ella su primera alianza creativa en Colombia.

 

“De la vida no sé mucho, pero del amor aprendí una cosa: a irme cuando no quieren que me quede”, esta frase es una de las que más likes ha tenido en la cuenta de Instagram de Daniela Salcedo, la caleña que desde 2013 le dio su propia mirada al segmento de la joyería. Además de brillo, visión y color, sus legendarios ojos transmiten lujo, diversión, #girlpower y la creatividad de una escritora frustrada.

 

 

“Superfrustrada, algún día escribiré un libro. Esa pasión por la escritura y por comunicarme me llevó a ingeniarme una manera particular de cautivar al público y lo hago a través de unas frases cortas relacionadas con el amor, el desamor, la tusa y el alma. Intento, a través de estos pequeños escritos, mostrarle a la gente que todos sufrimos, lloramos, a veces estamos tristes o desbordamos felicidad y que a todos nos pasa lo mismo”, asegura la comunicadora social que se ha convertido en la más brillante sicóloga o ‘experta en tusas’ de las redes sociales. “Recibir mensajes mediante los cuales los seguidores de mi firma me expresan su gratitud por comunicarles un sentimiento que ellos han tenido o una situación por la que están pasando, y que por ese mensaje han cambiado su perspectiva, no tiene precio”.

 

 

Multifacética y ecléctica, Daniela dio sus primeros pasos en la industria a través de la ropa, arreglando y transformando las prendas de sus amigas. De un top de manga larga, resultaba un strapless. Pero haber nacido en una familia joyera de tradición (su abuela tuvo varias joyerías en el país) y la practicidad en la exhibición y venta de collares y cadenas la llevaron a seguir el camino de los metales, las gemas y los cristales que la han hecho pisar fuerte por la estética de sus diseños y, sobre todo, por el empoderamiento que transmite su estrategia digital.

 

 

Precisamente, ese alto grado de influencia en redes sociales y su estética que es reconocida mundialmente por el poder de su mítico diseño del tercer ojo la pusieron en la mira de Adidas Originals, el sello para el que Daniela elaboró una pieza exclusiva en colaboración, en el marco del lanzamiento global de los tenis Arkyn y de su campaña, protagonizada por cinco mujeres tan fashion, como subversivas: la modelo y empresaria Kendall Jenner, la artista serbia Ana Kras, la bailarina y diseñadora floral Marisa Competello, la música y DJ Syv de Blare y la futbolista Florencia Galarza .

 

 

“Todas mis colecciones siempre están enfocadas en la importancia de la liberación femenina, tomando como inspiración a alguna mujer que ha marcado la historia por empoderar a otras. Lo especial de esta alianza es entender la relación entre la pieza insignia de Daniela Salcedo y la colección Arkyn, pues, así como Adidas Originals eligió a cinco mujeres poderosas para que plasmaran su esencia y su feminidad en los tenis, Daniela Salcedo tiene la intención de regalarles a las consumidoras de Arkyn el poder que tiene el tercer ojo; ese que nos permite a todas las mujeres, ver más allá de lo que la vista humana alcanza a percibir”.

 

 

¿Qué sientes al ser la primera creativa en trabajar de la mano de Adidas Originals para la creación de una pieza inspirada en la colección Arkyn?

Cuando me dijeron que Adidas nunca había hecho este tipo de colaboraciones anteriormente en Colombia, no lo podía creer ¡Grité! (literal). adidas es una de las marcas más reconocidas en el mundo y tener el privilegio de hacer una alianza durante una campaña enfocada a la mujer, es realmente un honor.

 

¿Cómo es la pieza de Daniela Salcedo para esta colaboración?

Es un ojo que, por su versatilidad, se puede utilizar de diferentes maneras: colgada como un dije en una cadena en una pulsera, en los cordones de los zapatos, etc. Está fabricado en bronce pulido y recubierto con ácido y bronce blanco. Luego se le realiza un baño en oro de 24k seguido de un recubrimiento con laca cataforética para sellar el baño. Por último, se pinta con resina epóxica de color. Diseñé un ojo para esta colección con Adidas Originals porque simboliza el poder que tenemos las mujeres de ver mucho más allá de lo que puede percibir el ojo humano. Ese don lo tenemos todas y simplemente hay que desarrollarlo y explotarlo. El ojo, como símbolo, es una invitación a despertar ese tercer ojo; si lo logramos, podemos crear magia.

 

Los Arkyn contrastan ropa urbana y deportiva con detalles de la alta costura; diseño vintage y tecnología de vanguardia. ¿Cómo se ven esas dualidades en tus joyas?

Adidas Originals es una de las marcas favoritas de mucha gente por esa relación entre lo urbano y lo High End Chic. Daniela Salcedo como joyería, es una marca muy vanguardista y extremadamente arriesgada que genera un impacto visual siempre, pues son diseños llamativos y poco convencionales. Pero, paralelamente, se ha hecho un posicionamiento de marca en un mercado que se interesa por lo diferente, lo chic, pero busca calidad y exclusividad.

 

¿A qué mujer te encantaría ver usando uno de tus diseños?

En este momento de mi vida, a Beyoncé.

 

¿Cuál ha sido el reto más grande que has asumido en la trayectoria de tu firma?

Me costó muchísimo delegar. Yo quería hacerlo todo, desde responder el WhatsApp hasta ir personalmente a Deprisa a hacer el envío. Quería contestar el teléfono y estar 24/7 metida en el taller. Sentía que nunca nadie iba a poder hacer nada como yo estaba haciéndolo. Cuando mi hermana se asoció conmigo, lo primero que me dijo fue si vamos a vivir de esto, vamos a hacer una empresa de verdad, necesitamos gente que haga lo que sepa hacer y tú, diseña, enfócate en las redes y haz amigos. Desde ese momento me desprendí de muchas cosas que sabía no podía seguir haciendo, contratamos personas especializadas en cada una de las áreas y así cada quien se dedica a hacer lo que sabe. Pero me costó mucho, muchísimo. Todavía, cuando estoy en la oficina y en el taller me meto en todo ¡y me involucro en el trabajo de todos!

 

¿Cómo defines el estilo de tu firma Daniela Salcedo?

Ecléctico cien por ciento. Soy una consolidación de ideas, pensamientos, viajes y sensaciones materializadas en joyas. A través de mis viajes logro percibir la diversidad de culturas, las diferentes formas de actuar de las personas, la variedad de paisajes, la moda desde diferentes perspectivas, y todo eso lo plasmo no solo en piezas si no también, en textos.

 

¿Cuál es la musa eterna de Daniela Salcedo?

Coco Chanel. Me fui hasta Niza hace un mes para lograr entenderla mejor, pues ella vivía en París y en el verano iba a Niza, en donde diseñaba la mayoría de sus colecciones. Fui a París y frecuenté lugares en los que ella se inspiraba y lo mismo hice en Niza. A ver si me contagio de su genialidad. Realmente mi intención era conocer su proceso inspiracional para entender mejor el diseño de sus piezas, especialmente, de su bisutería.

 

¿Cuál es la pieza, el material, la gema y la forma que no pueden faltar en tus colecciones?

Sin duda alguna, el ojo. Absolutamente en todas mis colecciones saco uno o más modelos nuevos del ojo; creo enormemente en el poder de ese tercer ojo.

 

¿Recuerdas el primer diseño que elaboraste?

¡Lo tengo guardado! Es un collar entorchado por mí de corales que forma una “cascada”. Fue el primer collar que hice, y surgió como la evolución de las cadenas que venía haciendo. En ese momento me parecía un hit, ahora lo veo y no entiendo por qué me lo compró una amiga mía. Recuerdo que se lo vendí por 50.000 pesos.

 

¿Existe algún diseño que te haya sacado canas y no lo has podido desarrollar a cabalidad aún?

Tengo varios. La razón por la que no logro sacarlo es realmente por el costo y el trabajo que requiere. Es un choker que se demora más o menos ocho horas en elaborar. Consta de más de 2.000 minibolitas fundidas. Es un desgaste, pues sólo se puede sacar una pieza por día sin pararse de la mesa de trabajo. Por eso, el costo es tan elevado, y soy consciente que nadie lo compraría.

 

Planes para Daniela Salcedo, la joyera y para la firma para este 2018

Como persona, estoy enfocada en el crecimiento y posicionamiento de mi marca personal. Tengo alianzas muy atractivas con firmas que admiro mucho. Espero poder hacer una alianza con una de mis diseñadoras colombiana favorita, estamos apenas en conversaciones. Como marca, estamos enfocadas en los pop ups en diferentes ciudades del mundo. Como dicen “estamos tanteando el mercado”, explorando y conociendo los gustos de los consumidores. Acabamos de hacer un pop up en Madrid y quisiera poder hacerlo más seguido, me di cuenta de que tenemos un público latino muyfuerte. Ahora vamos a hacer el lanzamiento de la nueva colección en Miami y en Tampa a finales de mayo, pues es donde se concentra nuestro mercado más fuerte.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?