Una plataforma de cocreación y protección oceánica fue estrenada hoy por Corona y la organización ambiental Parley for the Oceans. Clean Waves es la nueva apuesta que enlaza las tendencias de la industria de la moda con los desechos de plástico marinos de bajo nivel transformados en materiales de alto rendimiento, conocidos como Parley Ocean Plastic®.
Cien islas protegidas durante tres años y varias temporadas de glamur han sido los compromisos asumidos por la marca de cerveza Corona y Parley for the Oceans (organización estadounidense que trabaja por la descontaminación de los océanos). Esta dupla anunció hoy la evolución de su alianza creativa en pro del cuidado del océano: Clean Waves, una plataforma de recaudación de fondos destinada a impulsar el uso de materiales ecoinnovadores en la moda y el diseño industrial. Su primer producto serán unas gafas de sol elaboradas a partir de plástico recuperado por miles de voluntarios en docenas de islas remotas de Bali, las Maldivas y Palau, que estarán a la venta en el olimpo del lujo en internet, Net-a-Porter.
El debut de Clean Waves, será con tres diseños de gafas que combinarán las tendencias de la industria, como las siluetas geométricas y los lentes espejados, con el océano como inspiración mediante monturas de colores sólidos, otras iridiscentes que evocan el nácar y la arena besada por el sol, y las de apariencias camufladas que recrean los arrecifes coralinos; todos ellos elaborados con desechos plásticos de todo tipo, inclusive algunos que normalmente se pasan por alto debido al bajo valor del material y pasando a materiales reciclables más valiosos, como PET, Nylon 6 y HDPE.
De ahí que esta plataforma también se enfoca en la transformación del polipropileno (PP) en nuevas formas de Ocean Plastic®, el material emblema de Parley for the Oceans y con el cual se han realizado diferentes productos de consumo de alta gama de la mano de marcas como Adidas, con la cual, fueron estrenados en 2016 los primeros tenis reciclados: los Adidas x Parley, cuya capellada está pespuntada con hilos realizados a partir de redes de pesca y otros desechos plásticos recogidos en el mar de las Islas Maldivas.
TECNOLOGÍA CON ESENCIA ECOLÓGICA
Este año, el turno es para la recreación de un accesorio aliado del verano y de la escena playera y para la consolidación de alianzas creativas con Anja Rubik, M.I.A. e Inez&Vinoodh, creadores influyentes en la industria del glamur. Cada nueva colección de Clean Waves será una expresión ecoartística diferente que incluirá colaboraciones de líderes de la industria de la moda, el diseño industrial, la fotografía, el arte, el cine, la música y algunas corrientes de la ingeniería que son igualmente apasionados por la salud de los océanos y por el diseño, la producción y el uso de productos menos nocivos o no dañinos.
Con los ojos puestos en la reevolución ecológica, la alianza Corona x Parley es una revolución en sí misma: ha producido un artículo de moda de calidad premium y de alto rendimiento a partir de basura oceánica y, además, permitirá realizar una labor de monitoreo pues cada par de gafas tiene incorporadas las coordenadas que conectarán al usuario con el ecosistema marino afectado por la contaminación del plástico y del cual se recuperaron los materiales de las mismas.
Por cada cien pares de gafas de sol vendidas, Parley y Corona ampliarán su compromiso y protegerán otra isla durante un año mediante la implementación de la estrategia de Parley AIR (siglas en inglés de Avoid Intercept Redesign, que traduce evitar, interceptar, rediseñar) centrada en trabajar con las comunidades locales para evitar el uso del plástico (no usar bolsas de plástico, partículas de plástico ni plástico virgen en la cadena de producción) e nterceptarlo antes de que ingrese al océano. Con aproximadamente ocho millones de toneladas métricas de plástico ingresando al océano cada año, es de igual importancia rediseñar los usos, las fuentes y los sistemas detrás de la contaminación plástica, no solo recolectarla.
La preventa iniciará el viernes primero de junio con precios que oscilarán entre los 300 y 320 dólares y el cien por ciento de los ingresos se destinarán a la protección de una isla específica, según la referencia: el modelo Bandera Blanca (White Flag) financiará la protección de una isla en las Maldivas; Coral de Arena (Coral Sand) destinará sus ventas para la recuperación de una isla en Bali, y Camuflaje de arrecife (Reef Camo) protegerá una isla en Palau.
La asociación entre Corona y Parley empezó en mayo del año pasado y ya ha tenido un impacto en varias regiones del mundo. Más de 25 islas están ahora bajo protección en las Maldivas, y se anunciarán nuevas islas protegidas en Australia, Chile, República Dominicana e Indonesia. La meta será contar con cien islas protegidas mediante los diseños cocreados en la plataforma Clean Waves, en 2020.