Fotos: Cámara Lúcida
Polifuncionales, versátiles y democráticas. Así son las prendas de la bogotana Andrea Castro y su firma Experimental Couture que propone, para la próxima temporada, una colección inspirada en las esculturas de papel de la artista Sara Rayo.
Entre la alta costura y el prêt-à-porter está la experimentación. Esto lo tiene claro la diseñadora bogotana Andrea Castro quien reivindicó las raíces de su sello Experimental Couture en su colección Essences, estrenada en la plataforma de BFW 2018 y que para la temporada otoño-invierno de este año retoma su afán por reinventar la sastrería masculina y adaptarla a la anatomía y las necesidades femeninas mediante elementos tan obvios y funcionales, como el botón, que pasan a una dimensión más estética.
Los vuelos, prenses y pliegues en blazers, chalecos e inclusive pantalones de paños en raya tiza, Príncipe de Gales y gallinetos —patrones propios del universo sartorial masculino— demuestran el interés de Castro por democratizar el clóset a través de su colección inspirada en las flores de papel de acuarela elaboradas por la artista Sara Rayo, que evocan la tridimensionalidad de la naturaleza mediante formas inacabadas que dejan entrever los sustratos de la naturaleza. De ahí que las propuestas de Essence incluyan flores en origami de tela sobre tela y otras troqueladas en láser que dejan entrever las dosis justas de piel.
Los estampados digitales —en cuyo proceso no se utilizan agua ni químicos— fueron grandes aliados de la evolución de Experimental Couture en la plataforma de la moda capitalina ya que además de democrática es respetuosa con el medio ambiente, demostrando el impulso de la bogotana por explorar el vestuario femenino.