Fotos: Lucas Cano
La pintura, la escultura, las escenografías y el trabajo textil de uno de los maestros de la moda española, Mariano Fortuny, fueron las musas de turno de los gemelos Iñaki y Aitor Muñoz en su colección otoño-invierno 2018, que abrió una nueva edición del Bogotá Fashion Week (BFW).
La exploración textil legada por Mariano Fortuny —padre de los plisados y de la experimentación con los tintes— fue clave en la propuesta de Ailanto para el próximo semestre del año. De ahí los dibujos florales estampados por los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz sobre una base de índigo para conseguir una gama de colores matizados sobre la cual brillaron los motivos legendarios de la dupla de artistas con estudios en diseño de moda (Iñaki) y botánica (Aitor).
La solidez de su estética, en la que los contrastes son protagonistas —mediante artísticas combinaciones de texturas en un mismo look y juegos de acabados mate y brillantes al plasmar capa por capa los estampados— pisó fuerte en la pasarela capitalina a través del binomio de la seda y el terciopelo en colores tierra (terracota, bronce y nude), fríos (verde, azul y blanco) y vivaces como el rojo, en conjuntos de chaqueta, pantalón y blusa de cuello corbata, así como también en enterizos y vestidos de silueta amplia y con movimiento.
Esta colección evocó la relación existente entre arte, ciencia, técnica y artesanía que definió al trabajo de Fortuny como una propuesta modernista y ecléctica en los albores del siglo XX y que en la pasarela de BFW 2018 cobró vigencia en la colorida propuesta de los españoles.