fbpx

 

POR: PILAR BOLÍVAR / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA FASHION REVOLUTION COLOMBIA

 

Donar las redes sociales y ser influenciador de la moda sostenible es la propuesta de la organización Fashion Revolution que cumple cinco años incentivando la revolución de la industria y que inauguró su semana en 90 países del mundo, incluido Colombia.

 

 

Esta semana, cuando estés delante del espejo haciendo la foto de tu #ootd no te preguntes: ‘¿esto se me ve bien?’; más bien, pregúntate: ‘¿quién hizo mi ropa?’. Aunque no lo creas, esta acción tan sencilla ya te hace un revolucionario de la moda.

 

Esto es lo que busca la Organización Internacional Fashion Revolution que a partir de hoy y hasta el próximo domingo 29 de abril celebrará en 90 países –incluido Colombia– la semana más revolucionaria y sostenible de la industria del glamur mediante un fuerte activismo en redes sociales y una serie de charlas, eventos y workshops en diferentes ciudades de cada nación que integra este movimiento, para promover una reforma de la industria en pro de la transparencia en la cadena de suministro del sistema moda.

 

 

Además de Bogotá, Santa Marta, Medellín, Itagüí e Ibagué replicarán el ‘eco’ de la Semana de Fashion Revolution en Colombia mediante charlas, workshops de tinturación ecológica y renovación de prendas, proyección de documentales e inclusive, trueques que se llevarán a cabo en universidades como el Politécnico Grancolombiano, la Escuela Arturo Tejada Cano, el Sena y la Universidad Santo Tomás; en la Cámara de Comercio de Ibagué, en tiendas, estudios de marcas independientes como Banana Life (Santa Marta) y empresas textiles como Artextil (Itagüí) que abrirán sus puertas para contar sus aportes a la movida sostenible.

 

La idea de estos eventos es conocer y discutir las alternativas que existen para disfrutar de un ecosistema sostenible de moda, más responsable y satisfactorio y que construya a un revolucionario de la moda y no que alimente a un comprador pasivo. La apuesta es unirse a esta campaña global consumiendo menos y eligiendo mejor, apoyando al productor y artesano local, preguntándose por qué comprar una prenda y haciendo del look una declaración.

 

CON CORTE INTERNACIONAL

 

El modelo de las actividades se replicará en todo el mundo; por ejemplo, la tarde del miércoles 25, la ‘Dama del Punk’ Vivienne Westwood –quien ha sido una de las revolucionarias de la Organización, desde su fundación en 2013– abrirá las puertas de su taller en Londres para dar a conocer el proceso de diseño y la evolución de su activismo sostenible en las colecciones de su firma epónima y Red Label, como parte del Open Studio de la Semana de Fashion Revolution en Reino Unido.

 

En la edición 2017 de la Semana Fashion Revolution en Colombia, se celebró la labor de Creaciones Miquelina, una fábrica de costura del barrio 20 de Julio (Bogotá) que obtuvo los estándares de Comercio Justo verificados por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) que le presta el servicio de maquila al sello británico Paramo, de Reino Unido, portando no solo la etiqueta de WFTO sino también la de ‘Made in Colombia’.

 

 

“En Colombia y en el mundo, las empresas deberían operar bajo buenas prácticas industriales y cadenas productivas adecuadas para asegurar los derechos laborales y el mínimo impacto negativo al ambiente. Afiliación a organismos que aseguren estándares e iniciativas de marcas éticas, etiquetado de Comercio Justo, estándares orgánicos en sus materias primas y etiquetados sostenibles es lo que hace competitivo a un producto en mercados los internacionales. Muchas mercancías que compramos no cumplen con ninguno de los estándares porque nadie audita, hasta que ocurre una tragedia como la de Rana Plaza en Bangladesh (el 24 de abril de 2013, este edificio colapsó y cobró la vida de 1.133 personas y dejó a otras 2.500 heridas, todas trabajadoras de cinco fábricas de ropa para el mercado occidental) que puso al descubierto una cadena productiva escandalosa y un problema sistémico que no solo está presente en la industria de la moda” explica Angélica Salazar, coordinadora de comunicaciones y mercadeo de Fashion Revolution Colombia.

 

MODA COMO FUERZA POSITIVA

 

Con el fin de hacer de la una moda una industria que valora a la gente, al ambiente y la creatividad y que al mismo tiempo promueve las ganancias de forma equitativa, la propuesta es a unirse a la campaña de Fashion Revolution, ya sea asistiendo a alguno de sus eventos o, inclusive, donando a las redes sociales propias y usando la voz de influencia para promover hábitos y tendencias de consumo con impacto positivo entre compañeros de clase, familiares, amigos y seguidores.

 

Cada año, el activismo verde en redes ha aumentado y la meta es llegar a miles de marcas de moda rápida, fabricantes, distribuidores, legisladores y gobiernos alrededor del mundo. Según cifras de Fashion Revolution Colombia, en abril del 2017, se alcanzaron 113 mil interacciones en redes sociales con el ‘hashtag’ #WhoMadeMyClothes (¿Quién Hizo Mi Ropa?). En 2015, la cifra de interacciones fue de 45 mil y en 2016, de 70 mil, garantizando que el mensaje llegó a 150 millones de personas en el mundo entero.

 

Ahora que ya tienes lista tu foto del #ootd, no olvides los hashtags #quienhizomiropa #whomademyclothes. Compartir.

Conoce la programación de la semana Fashion Revolution en Colombia en: https://www.fashionrevolution.org/events/

 

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?