fbpx

Fotografías: Camilo Matiz y cortesía Lafayette

 

Retomar los elementos primarios del planeta, combinarlos con el trabajo artesanal y la riqueza de Barichara en forma de estampados textiles e inmortalizarlos en un fashion film producido en Islandia, demuestra el concepto ‘glocal’ de la nueva colección de Olga Piedrahita para Lafayette.

“Es muy bonito saber que cuando hago una hoja muchas personas la cogerán y, por ejemplo, un artista plasmará su inspiración en ella”, dijo Yadira Bueno, una de las nueve mujeres cabeza de hogar que elaboró el papel de fibras naturales (piña y fique) que llegó hasta Islandia, recientemente, de la mano de Olga Piedrahita y Lafayette.

 

Sus palabras fueron una premonición. Sin embargo, Yadira nunca pensó ver el resultado de su macerado de la piña y el fique con mazo de madera, colado de la fibra, prensado y secado al sol, cumpliendo un papel diferente al de una simple hoja de papel; mucho menos, que saliera de su natal Barichara convertido en un textil, llegara a uno de los lugares más remotos del planeta, sedujera a los productores de la mágica y poderosa serie de televisión Game of Thrones y quedara inmortalizado en Origins, el fashion film que la empresa textil y el equipo creativo de Olga realizaron en Islandia y estrenaron por estos días, dándole forma al concepto ‘glocal’.

 

 

“Un proyecto puede ser muy local y un proyecto puede ser muy internacional; y eso está bien. Pero esta vez es muy ambas cosas, es muy ‘glocal’. Y lo local está en diseñadoras colombianas como Olga Piedrahita y Suki Cohen, (quien desarrolló las prendas de trajes de baño y activewear para este lanzamiento), en los textiles colombianos de Lafayette, en Camilo Matiz, nuestro director de cine colombiano; en la inspiración de los estampados que nació en Barichara con el achiote, el carbón, la tinta, la piña, etc. Entonces hay un talento local muy fuerte en este proyecto y al mismo tiempo es muy global pues trascendió hasta Islandia, con modelos de ese país, con el equipo de producción de Game of Thrones. Es un proyecto internacional y a la vez es un mensaje de que sí se puede, de que aquí en Colombia hay un talento muy fuerte que puede lograr cosas de talla mundial y nosotros creemos firmemente en eso, en el concepto ‘glocal’: ser locales y globales al mismo tiempo”, explicó Roy Azout, gerente corporativo de Lafayette.

 

TELAS CON SABOR A TIERRA

 

Origins le apuesta al Berlin Fashion Film Festival, al que llegó como selección oficial el último corto de moda, Forever New, realizado en 2015 también por Olga y su equipo para la colección textil inspirada en Macondo. Además, Lafayette también estrenó su nueva colección textil, Latitud Lafayette, cuyos estampados nacieron en la población santandereana de la tierra amarilla, la piedra y la tapia.

 

Precisamente en la tierra, en los orígenes mismos de la naturaleza, nació esta propuesta de estampados realizados con elementos del mercado de Barichara como el achiote, la tinta, el carbón, la cerámica y el café y con el papel de piña y fique elaborado por Yadira y sus ocho compañeras del Taller de Papel de Fibras Naturales de la Fundación San Lorenzo de Barichara, a donde llegaron Olga Piedrahita y su hija Danielle a explorar.

 

“Es una región de la que sobra decir cuánta belleza geológica y en todo sentido hay. Fuimos a explorar el papel y todos los elementos naturales de ese entorno. Por ejemplo, la piña y el fique son protagonistas para hacer ese papel. Fuimos al mercado y vimos achiote, carbón, tinta, y lo que nos pareció interesante lo integramos al papel y buscamos, de una manera intuitiva, diferentes técnicas y lo íbamos registrando fotográficamente. Esa experimentación nos permitió lograr unas bases divinas de texturas y de teñidos y sobre esas bases que regresaron a Bogotá empezamos a trabajar una colección para Lafayette de más de treinta estampados que van a ser el punto de partida de esta colección”, explicó Olga Piedrahita.

 

INTUICIÓN COMO PROTAGONISTA

 

El olfato creativo y la experimentación fueron transversales en el desarrollo de las grafías realizadas por Olga y Danielle sobre el papel de fibras naturales; luego fueron fotografiadas y finalmente plasmadas mediante estampación digital sobre las bases textiles Alania, Vento, Místika, Fidenza, Pacific, Universal, Versalles, Bahía, Selene, Tecno y Orión, ideales para desarrollos de vestuario casual, activewear y decoración.

 

Papel arrugado, madejas de fique, loza quebrada, pizcas de achiote e, inclusive, un tinto fueron los protagonistas de los motivos gráficos creados por Danielle Lafaurie para esta colección. “Con un tinto que tomaba en Barichara empecé a manchar el papel y me gustaron esas formas; luego empezamos a tomarle fotos y notamos que eso funcionaba. Cuando estuvimos trabajando en el Taller de Papel empezamos a ver las técnicas con las que los artesanos lo pintan. Hay una que se llama Suminagashi, es japonesa y es súper sencilla pues es echarle tinta al agua destilada y luego hay que poner el papel. Esa cuestión tan sencilla que luego se vuelve una cosa tan hermosa nos llamó mucho la atención y empezamos a tomarle fotos, lo digitalizamos y los convertimos en telas”, explicó Danielle.

 

UN CORTO DE GRAN ALCANCE

Islandia, tierra de géiseres, volcanes, paisajes desolados, desiertos volcánicos, montañas y glaciares que crean un clima tan cambiante, como una estética tan contrastante, fue el telón de fondo ideal para esta colección. “Sentí automáticamente que allí podría tener un trasfondo digno de este trabajo. Islandia es el sitio en donde encuentras los elementos naturales en su forma más esencial: agua, lava, carbón y viento. Ese escenario podría contrastar muy bien con el trabajo de Olga y Danielle para retomar los orígenes mediante elementos tan primarios como el achiote, el carbón, el papel de piña y fique, mediante las estampaciones mágicas que lograron y dije: tengamos esta misma frecuencia y sigamos la misma melodía dentro el entorno; exploremos en ese espacio y pongamos estos elementos en este gran lienzo para contar estas dos historias desde la fotografía el fashion film”, explicó el cineasta Camilo Matiz, director de Colombo Films y del corto Origins.

 

 

Fueron ocho días de rodaje y varias semanas de preproducción por parte de Pegasus, la compañía que realiza la producción de campo para Game of Thrones en Islandia.Cuando arrancamos este proceso, nosotros como Colombo Films teníamos una relación con ellos. Les contamos sobre el proyecto, les planteamos la idea y uno de los socios de la productora se enamoró del mismo, nos acompañó todo el tiempo, viajó con nosotros y tuvimos esa gran ventaja: la experiencia de Game of Thrones. Fue un recorrido muy especial pues trabajamos en los mismos lugares en donde se ha filmado la serie”, puntualizó Matiz.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?