POR: Pilar Bolívar / Fotografías: Cortesía Barre House
Desde los Ángeles de Victoria’s Secret hasta las celebridades con los cuerpos más deseados de Hollywood, se enfilaron en el movimiento Barre, una tendencia fitness que combina ballet, yoga, pilates, para lograr músculos largos y definidos. Te contamos por qué es tan exitoso y en dónde puedes practicarlo en Bogotá.
Mientras André Courrèges y Mary Quant creaban y popularizaban la minifalda, y Vidal Sasson imponía su corte hongo, la bailarina alemana Lotte Berk rehabilitaba su espalda tras una lesión que sufrió en 1959 y moldeaba el cuerpo femenino con un método de ejercicios que combinaba el fortalecimiento muscular con los elegantes y pausados movimientos del ballet frente a la barra.
Este método dio sus primeros pliés y relevés en la naciente industria del fitness en los años sesenta, y sedujo a bailarinas y sobre todo a divas de la época como las actrices Zoë Wanamaker, Britt Ekland, Prue Leith, Maureen Lipman, Shirley Conran y Joan Collins. Hoy es conocido como Barre Method o Barre Fitness y se practica en estudios boutique que reproducen la estética de los salones de ballet tradicionales y son exclusivos para mujeres. El método retoma el legado de Berk, quien creó, además, el concepto de fortalecimiento del core e inventó el movimiento de la pelvis inclinada, que sigue siendo imprescindible en cualquier rutina de entrenamiento).
EL AUGE DE ENTRENAR EN PUNTAS DE PIES
La tendencia empezó a tomar fuerza en 2011, después de que Natalie Portman recibiera el Oscar a Mejor Actriz por su papel protagónico en la cinta El cisne negro, en la que interpretó a una bailarina de ballet. Su preparación estuvo a cargo de Mary Helen Bowers, una bailarina profesional neoyorquina, inventora de la técnica de entrenamiento Ballet Beautiful que fusiona lo artístico y atlético del ballet clásico.
Modelo Victoria’s Secret
Anna Kendrick
No pasó mucho tiempo para que su método se colara en las estrictas rutinas de ejercicios de los Ángeles de Victoria’s Secret. Modelos como Doutzen Kroes, Jourdan Dunn, Miranda Kerr y Lily Aldridge, lo mismo que actrices como Anna Kendrick, Zooey Deschanel, Diane Kruger, Jennifer Aniston y Kate Mara, son fervientes seguidoras de esta técnica que ahora llega a Bogotá de la mano de Barre House, un estudio boutique en donde el ballet, el pilates y el yoga se fusionan y le dan el protagonismo a la barra y las mancuernas de pesos ligeros.
La iniciativa de este lugar fue de Ivette Harrouche Dyner, una profesora de baile desde los quince años que combinó su experiencia con el Health Coaching y la técnica Barre. Su método busca encontrar una conexión entre la mente y el cuerpo a través de la música y los ejercicios isométricos —los que mantienen una contracción o posición fija por varios segundos— o muchas repeticiones de pequeños movimientos para que el músculo se tonifique.
Barre House cuenta con diferentes clases: Ass, Abs&Legs, Barre cardio y Barre Bikini Body, que combinan movimientos controlados, algunos con impacto moderado —especialmente para la clase de cardio en donde hay que subir las pulsaciones—, baja resistencia y alta repetición. Cada sesión tiene una tiene una duración de cincuenta minutos. ¿Código de vestuario? Ropa cómoda de ejercicio y medias antideslizantes.