Por: Alejandra Hamann Moreno
Fotos: Showbit y cortesía
Tendencias y consejos para no pelear en contra de la naturaleza de tu pelo y experimentar lo divertido que es tener una apariencia radiante
Cortes precisos, pixies, rizos ochenteros, decoloraciones en pastel, platinados y rubios, son las tendencias en materia de pelo para 2018. Pasarelas de diseñadores como Gucci, Schiaparelli o Givenchy, confirman y celebran con sus propuestas capilares los códigos que se imponen para esta primera temporada en la que el objetivo, alejado de lo monástico, está en resaltar la gracia femenina a través de su naturalidad y autenticidad, conceptos claves en estos tiempos en que el poder femenino experimenta un importante eco.
Fiebre de ondas
Este año los rizos tendrán un enorme protagonismo. “Para darles una mayor proyección conviene el ‘estilo A’ con capas, corto en la parte trasera con una extensión más larga en los hombros”, comenta Hamilton Ladino, estilista con veinte años de experiencia, creador de la marca de maquillaje HAN New York y asesor de imagen para el programa La Voz Latinoamérica. Para los pelos lisos, los cortes rectos se imponen para buscar volumen en las puntas y siluetas más amplias o desordenadas. Óscar Sánchez, estilista para el Círculo de Moda de Bogotá y Colombiamoda, sugiere para esta temporada looks naturales con flequillos para crear un Flip Side Hair (darle la vuelta al pelo hacia un lado) con ayuda de aceites esenciales o cremas texturizantes, “la clave está en tener un pelo sano que se vea llamativo sin esfuerzo”.
Ráfaga de provocación
“Recuerdo que en los noventa toda una generación lució el corte en forma de hongo o totuma. Hoy esta tendencia regresa en su versión más glamurosa y empoderada donde los flequillos van del mismo tamaño que el resto del pelo, similar a un corte masculino”, dice Carolina Lebrun, directora creativa de El Muñequero y de producciones como el videoclip de Mi Gente, de J Balvin. Por otro lado, el corte Bob está por extinguirse para darle paso a un corte recto a la altura de la clavícula con efectos wet, capules irregulares o despoblados. Estos son cortes comodines ideales para madres, deportistas o ejecutivas, pues se tratan de estilos que imponen la comodidad. Se pueden complementar con boinas, broches o pañoletas.
¡Sin complejos!
Los tonos rubios acentúan los puntos de luz en la cara, efecto conocido como strobing, el cual se potencializa con cortes en capas y peinados con ondas. “Para las personas con ángulos faciales pronunciados, los colores claros son vivificadores y ayudan a suavizar las facciones”, explica la estilista colombiana Eliana Páez. Cuando se utilizan diferentes tonalidades blonding se obtiene el look holograma, un estilo que resulta de la mezcla de bases naturales, babylights o luces tenues, con el fin de darle más volumen y estructura al pelo. “También para este año los tonos llamativos serán clave para crear una apariencia con carácter. El naranja viene con toda la potencia, el platino, rosa pastel y el gris. Esta paleta cromática será fundamental para que las mujeres logren sacudir su personalidad”, explica Norma Jane, estilista de L’Oréal Professionnel Colombia.
‘NO’ para esta temporada
En el 2018 no tendrán lugar las iluminaciones simétricas y los daños visibles en puntas. “No hay duda de que para llevar un color llamativo, un pelo con movimiento, elasticidad, luminosidad y flexibilidad, los cuidados capilares deben ser una prioridad; las ceras, los termoprotectores y otros tratamientos son aliados valiosos, aún más cuando las fibras capilares son delgadas o se utilizan tinturas, secador, pinzas o planchas”, señala Eliana Páez, experta colorista con más de 15 años de experiencia y consultora técnica de Schwarzkopf Professional. Finalmente,
¿Qué te define?
Si te preguntas por el estilo que más te conviene debes tener en cuenta los consejos de un estilista profesional. El look elegido debe adaptarse a la forma de la cara, a la personalidad y al día a día de la persona. Por otro lado, hay trucos de estilismo que se deben tener en cuenta, aquellas que tienen cara redonda los capeados son una alternativa, mientras que los mechones le dan un toque sofisticado a las caras en forma de diamante. “Para este 2018 lo clave es que las mujeres se sientan genuinas y descomplicadas”, concluye Lebrun.