Por Pilar Bolívar
Fotos: Showbit y cortesía
Prismáticas y con un strobing llevado al extremo. Esta temporada las pieles brillan por sí solas. ¿Cómo lograrlo? ¿Cuáles son los productos aliados? Todas tus preguntas las resolvemos a continuación.
Destellantes y, sobre todo, reales. Así son los estilismos que pisan fuerte esta temporada y hacen del hidratante facial y el bronzer los protagonistas de la cosmetiquera. Jeremy Scott para Moschino, Alberta Ferretti, Tommy Hilfiger, Coach, Blumarine, la lista de las firmas y diseñadores que se rindieron ante las pieles con acabados húmedos continúa; mientras que los efectos de iluminación más dramáticos sedujeron a Topshop, Emilia Wickstead, Temperley y Fenty Puma by Rihanna. La cantante es la emperatriz de los reflejos de alto impacto —protagonistas en su línea de maquillaje Fenty Beauty— en la industria y este primer semestre propone una piel bañada en oro, con destellos del metal amarillo en los pómulos y en los ojos.
Ya sea para que logres el llamado ‘Fenty Face’ o para que les des un sutil toque de verano a tu maquillaje, hablamos con Carolina Álvarez, resident trainer de MAC Cosmetics quien responde las preguntas más frecuentes a la hora de lograr esta tendencia.
¿Cómo crear brillo con apariencia natural?
Hidratar es lo primero y lo más importante, así tu piel sea grasa, porque cuando no lo haces y le aplicas a la piel una base líquida y luego otro producto para dar ese efecto luminoso —como estos productos tienen agua— la piel absorberá completamente el producto y va a cuartearse (además la piel empieza a segregar más grasa para autohidratarse). Luego podremos acudir a los productos que dan ese efecto luminoso como, por ejemplo, la crema strobe de MAC que tiene partículas luminosas en perlas plata, rosa y violeta y da una ilusión óptica de flash de cámara sobre la piel.
Si quiero crear un efecto húmedo pero que no se vea grasoso, ¿qué debo hacer?
La clave es ‘matificar’ la piel (evitar que luzca grasosa) con un primer en emulsión sin aceite que controle la grasa y el brillo, y minimice los poros de inmediato, como el skin refined zone, de la línea prep+prime de MAC, que es un polvo líquido ideal para lograr una piel mate. Y en los puntos altos como los pómulos, el puente de la nariz, el entrecejo, el arco de cupido y el mentón (donde primero llega la luz) aplicaremos un producto que sea iridiscente, brillante o escarchado.
Quiero hacerme unos reflejos de alto impacto, pero no tengo mucha práctica con el maquillaje, ¿qué me recomiendas?
Los productos en polvo a base de minerales naturales que reflejan una luz satinada (sin ser escarchados) y se pueden usar humedecidas para crear un efecto aún más metalizado, son fundamentales para esto. Son muy convenientes para una persona que no tiene mucha práctica en maquillaje, pero quiere un look de pasarela. La línea mineralize cuenta con polvos de lujo que son ideales para poner en los pómulos y crear este efecto de iluminación.
Tengo piel seca. ¿Es buena idea utilizar productos de iluminación en polvo?
Debes crear efectos prismáticos con un iluminador líquido + polvo a la vez. Son productos que resultan de la mezcla de polvos y crema y se sienten muy frescos; son ideales para una piel seca y deshidratada. Además de esculpir, iluminar tu cara y dejar un acabado luminoso, cuentan con los beneficios de una hidratación sobre la piel.
Soy morena, ¿puedo crear un efecto de iluminación natural acorde a mi tono de piel?
Aunque existen productos bronceadores e iluminadores que no aportan pigmento, sino solo iluminación, las pieles morenas sí o sí requieren toques de color que se obtiene con un polvo multimineral con pigmento. De no tenerlo, la iluminación la daría la perla que tiende a dar una tonalidad azul o plata y si pones esos colores en una piel morena se van a tornar grisáceos; por ello siempre debemos adaptar el tono del producto al de la piel. El mineralize skinfinish gold deposit o cheeky bronze que en pieles blancas dan un efecto de bronceado, en las pieles oscuras imprimen un acabado iluminado y húmedo porque contienen pigmentos tostados (bronce y coral) con brillos dorados, fácilmente adaptables al color natural.
¿Cómo puedo hacer que mi efecto de iluminación dure por más tiempo?
No debe faltar nunca el primer porque minimiza poros, líneas de expresión y mantiene el maquillaje el doble de tiempo que normalmente dura, haciendo que el efecto prismático dure todo el día. El prep + prime 24 horas de MAC es ideal para la zona de los párpados y del contorno de los ojos, entonces garantiza la duración del maquillaje por veinticuatro horas para la iluminación y los productos de los ojos. Y un primer con partículas doradas —para pieles morenas— o partículas rosas —para pieles más blancas— deja la piel radiante porque es un agua siliconada con sílice (que absorbe la grasa) y cuyo efecto pareciera que naciera de la piel, gracias a que es un producto que va por debajo del maquillaje.
Tengo rosácea, ¿cómo puedo seguir la tendencia de la piel luminosa o húmeda?
Un gel con silicona, ingredientes naturales y partículas luminosas debe ser prioridad. Existen lociones ligeras que eliminan el enrojecimiento y contienen silicona para aportar un aspecto radiante sin lastimar la piel. Prep + prime skin tiene partículas luminosas y los mismos beneficios del primer (minimizar poros, líneas de expresión y mantener el maquillaje), pero contiene raíz de morera y es ideal para las que tienen rosácea.
¿Es buena idea usar un fijador para darle mayor duración al resplandor en la piel?
Es preferible un espray que refuerce la hidratación. Una buena opción es una bruma hidratante que contiene pantenol, glicerina, agua de manzanilla, pepino y sábila. Al terminar el look de maquillaje, la aplicas sobre el maquillaje y te fija lo que hayas puesto. Si tienes excesos de polvo los fija a la piel y no se van a percibir y si tienes productos luminosos, como los mineralizados, al mojarse se ven tornasolados y por ello es un producto que potencializa los acabados del maquillaje.