Señalada en redes sociales de tener una figura que ‘excede’ los estándares de belleza, Gigi Hadid viralizó a través de Twitter una enfermedad que la hizo blanco de críticas. Este caso se suma a otros de famosas con enfermedades autoinmunes asociadas a una supuesta ‘gordura’.
“Para aquellos que están tan decididos a descubrir por qué mi cuerpo ha cambiado a lo largo de los años, es posible que no sepan que cuando comencé (en el modelaje) a los 17 no estaba aún diagnosticada con la enfermedad de Hashimoto; aquellos que me llamaron ‘demasiado grande para la industria’ estaban viendo inflamación y retención de agua debido a eso”, decía el tuit que rompió la cadena de habladurías sobre la actual delgadez de la súper modelo Gigi Hadid y viralizó la tiroiditis de Hashimoto una enfermedad que, si bien afecta a más del diez por ciento de la población mundial (la mayoría mujeres), estuvo en el anonimato por años.
Hace cinco años, Hadid causó controversia por sus curvas en los anuncios de la marca Guess, su trampolín a las pasarelas internacionales, y en 2015 fue atacada en redes sociales tras desfilar con su silueta curvilínea y nada esquelética en las semanas de la moda de Nueva York y Milán. La criticaron porque supuestamente era “muy gorda para desfilar”. Ella respondió con una carta que publicó en su cuenta de Instagram.
“No, no tengo el mismo tipo de cuerpo que el resto de las modelos en los desfiles (…) No, no soy la primera ni la última modelo de mi tipo en la industria (…) Represento un tipo de cuerpo que antes no estaba representado en la moda (…) Sí, tengo tetas. Tengo abdominales, tengo culo, tengo muslos, pero no estoy pidiendo un trato especial. Entro dentro de las tallas de muestra”, dijo la modelo quien, entonces, aún ignoraba la tiroiditis que estaba en desarrollo —se trata de un trastorno silencioso— y le jugó una mala pasada con la báscula.
¿QUÉ ES?
“La enfermedad de Hashimoto o tiroiditis de Hashimoto es una tiroiditis crónica, también llamada tiroiditis autoinmune, en la que cuerpo produce anticuerpos que terminan destruyendo la función de la tiroides y se produce hipotiroidismo. La tiroiditis sola puede pasar desapercibida, mientras que el hipotiroidismo sí tiene síntomas específicos: cansancio, pérdida del pelo, pérdida de la concentración, etc.”, explica la endocrinóloga e internista Olga Virginia Gómez.
La intolerancia al frío y la fluctuación del peso son otros de sus síntomas. “Cada organismo se comporta diferente, en general se aumenta de peso levemente, pero al controlar la función hormonal se vuelve al peso habitual”, agrega Gómez. De ahí que se trate de una enfermedad que no tiene causas específicas (como toda enfermedad autoinmune, en la que le cuerpo se ataca a sí mismo, juegan factores hereditarios que se disparan por cuestiones ambientales, lo que se llama en el argot médico epigenética) ni cura, solo control. No obstante, el paciente puede llevar una vida normal, siempre y cuando controle con ayuda del especialista y de ciertos fármacos, la función hormonal.
El de Gigi no es el primer caso de una enfermedad autoinmune en el mundo de las celebridades. En 2015, la barranquillera Sofía Vergara reveló que a los 28 años comenzó a padecer hipotiroidismo debido a la extracción de la glándula tiroides de su cuerpo, a causa de un diagnóstico de cáncer. Ese mismo año, la cantante Selena Gómez —quien también enfrentó duras críticas por su peso y su figura— reveló su lucha contra el lupus, el buque insignia de las enfermedades autoinmunes, que la llevó en septiembre del año pasado a recibir un trasplante de riñón.