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Daniel Day-Lewis interpretando a “Reynolds Woodcock” y la actriz Vicky Krieps como “Alma”.

 

La moda virtuosa de mediados del siglo XX renace bajo el hilván del director Paul Thomas Anderson en la cinta Phantom Thread, un patchwork de grandes maestros de la costura encarnados en la figura del diseñador británico Reynolds Woodcock, interpretado por Daniel Day-Lewis.

 

Con el rigor y la complejidad estructural de Cristóbal Balenciaga; el buen gusto, el estilo couture con olfato modernista y ambición por la vanguardia social y cultural de Edward Molyneux; el impecable corte sartorial de Hardy Amies; el romanticismo, la teatralidad y funcionalidad que marcaban el paso en el Royal Ascot con la etiqueta de Victor Stiebel; y una clientela de la talla de la realeza y la glamorosa escena del cine británico.

 

 

Así es, una mezcla de todo estos, el personaje de Reynolds Woodcock, el diseñador inglés que hilvana la historia de El hilo invisible (Phantom Thread). La cinta dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Daniel Day-Lewis, quien le da vida al couturier que fundó su propia casa de moda, Casa Woodcock, de la mano de su hermana Cyril (interpretada por la actriz Lesley Manville) —al estilo de Cristóbal Balenciaga y su hermana Agustina, quienes abrieron su taller de la calle Vergara de San Sebastián en 1917— en el Londres de la posguerra. El extremo perfeccionismo en cada puntada, el rigor estético y la elegancia de sus creaciones lo erigieron en el modisto de la Casa Real, en el it de las socialités, herederas y estrellas del cine tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Como todo genio, Woodcock es introspectivo, difícil de llevar y egocéntrico. A pesar de tener a su disposición a las mujeres más poderosas del Reino Unido, junto con sus armarios, tenía la convicción de ser un fracasado sentimental. Hasta que conoce a una mesera belga, Alma (la actriz Vicky Krieps), quien se convierte en su amante, musa y maniquí oficial de la Casa Woodcock, dándole un toque de romance e intriga al juego del aclamado director estadounidense.

 

INFASHION FACTS

 

Paul Thomas Anderson, director, guionista y productor de cine estadounidense. Nominado en más de cinco ocasiones a los Oscar.

 

El hilo invisible se perfila como una de las mejores películas del año, no en vano tiene seis nominaciones a los premios Oscar: Mejor actor, Mejor actriz, Mejor dirección, Mejor banda sonora, Mejor película y, por supuesto, Mejor diseño de vestuario. Y no es para menos pues este último estuvo en manos de Mark Bridges, quien en 2012 recibió el Oscar por su diseño de vestuario para la cinta El artista. Bridges se sumergió en la movida sociocultural y estilística de mediados del siglo XX para lograr el cometido de Paul Thomas Anderson: contar la historia a través de cada traje.

 

 

Bridges y el mismo Daniel Day-Lewis comenzaron por documentarse en el Victoria & Albert Museum, a cuyos archivos tuvieron acceso con el fin de conocer de primera mano los materiales y las construcciones de los trajes de la época. Ahí identificaron en un Balenciaga un método de aplique de lentejuelas sobre seda que, en la película, Alma reproduce cuando se diseña un traje para ella. Inclusive, dos docentes del Museo, Sue Clark y Joan Brown, trabajaron en dos casas de altas costura británica. Ellas tienen papeles en la cinta: Biddy y Nana, respectivamente, dos costureras senior de la Casa Woodcock que tomó como sede una elegante mansión georgiana de Fitzroy SquareDay-Lewis, por su parte, un año antes de comenzar las grabaciones, tomó clases con Marc Happel, el director de vestuario de la compañía de Ballet de la Ciudad de Nueva York. Su trabajo de grado fue una fiel reproducción de un vestido de Balenciaga, porque el modisto español es una de las inspiraciones clave de la película, que fue directo al armario de su esposa, Rebecca Miller. Sin duda, terminó drapeando a la perfección.

Artesanos expertos, legendarias firmas de Savile Row, como Anderson & Sheppard (fundada en 1906 y que tuvo entre sus habitués al Duque de Windsor), costureros como Thomas Von Nordheim (se formó en House of Lachasse, la última gran casa de alta costura londinense que apagó motores en 2006, tras 78 años de funcionamiento), zapateros de trayectoria como George Cleverley y la afamada sombrerera Sophie Lamb (encargada de elaborar las máscaras para la Royal Opera House) integraron el equipo de costura que tuvo en sus manos la responsabilidad de vestir al elenco de la cinta que se estrenará el próximo 22 de febrero en Colombia y que promete ser una gema de historia social de la moda.

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